Mujeres de Ébano en Altos de Monserrate: saberes del Pacífico en Armenia
- Ítaca Laboratorio
- 17 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 dic 2025
Autora: Valeria Urán Sierra
El barrio Altos de Monserrate en Armenia, Quindío, empezó como surgen muchos barrios en Colombia: con familias que buscan un lugar tranquilo donde vivir, después de perderlo todo por cuenta de la guerra. Varias mujeres negras y afrocolombianas —provenientes de distintas zonas de la región Pacífica: Cauca, Chocó y Valle del Cauca—, no solo llegaron a la ciudad huyendo del conflicto armado, también de la violencia urbana y la pobreza. Hoy, el barrio de origen informal, sigue construyéndose a partir del trabajo de sus mismos habitantes, y las formas como las mujeres sostienen la vida cotidiana: crían a sus hijas e hijos, organizan el día a día y rehacen sus proyectos de vida en viviendas autoconstruidas, atravesadas por un tejido de apoyo mutuo, fiesta y solidaridad. Desde este territorio —marcado por la memoria y la persistencia— surge el proyecto Mujeres de Ébano en Altos se Monserrate. Saberes del Pacífico colombiano en Armenia, un ejercicio transmedia que tiene como fin, iniciar un proceso de memoria histórica y reparación simbólica.
Para eso, se realizó un trabajo de caracterización social situado con trece de las mujeres que habitan el barrio, principalmente madres jefas de familia, lo que permitió ir más allá de las cifras, brindar un diagnóstico de las condiciones en las que viven en la actualidad, y centrarse en sus historias de vida. Durante el proyecto, se documentó sus procesos de desplazamiento, las formas en que organizan su vida familiar, su derecho a una vivienda digna, el acceso a la salud, la educación y el trabajo.
A través de entrevistas, ejercicios de línea de tiempo, cartografías sociales, entre otras metodologías, se hizo evidente las barreras estructurales y de genero por la que atraviesan las mujeres negras: el racismo estructural que perpetua la pobreza y la desigualdad; así como aparecieron con gran fuerza, las formas como ellas se autoperciben y nombran: mujeres trabajadoras, “echadas pa’lante”, portadoras de saberes ancestrales que sostienen la vida cotidiana de sus hogares y dentro de la comunidad.
Además, como resultado de ese trabajo conjunto con las mujeres, también surge una serie de historietas que traducen esas conversaciones a un lenguaje gráfico y narrativo. Cada viñeta recoge un fragmento de su vida: el río y el mar que quedaron atrás, la decisión de salir del territorio, los duelos por las pérdidas que dejó la violencia, los oficios reinventados en la ciudad, la resistencia cotidiana, la resiliencia y el orgullo de ser mujeres negras del Pacífico. Al recorrerlas, la investigación social y las artes se encuentran, desde la responsabilidad social y política que comparten: porque en lugar de reducirlas a “población vulnerable” en abstracto, ponen en el centro sus historias y sus voces.
Haz clic en la imagen para verla completa
Créditos: Silvio Vela
Luego de ese recorrido por estas historietas, este ejercicio de memoria se traslada a la cocina y al video. La experiencia de las Mujeres de Ébano se narra a través de la gastronomía del Pacífico: pescados sazonados con hiervas de azotea, envueltos de maíz con coco y queso, biche y la importancia del fogón: un símbolo de resistencia y hogar para quienes viven hoy en el barrio. Porque si bien, el desplazamiento forzado por cuenta del conflicto armado, las obligó a dejar sus territorios, persiste en la memoria todas aquellas expresiones de vida que las devuelve a su lugar de origen: la olla compartida, el fuego que abraza, las recetas que pasan de unas manos a otras como memoria viva.
El video Saberes del Pacífico en Armenia. ¡Un sabor de memoria y resistencia!, documenta la importancia que tiene la cocina para la transmisión de saberes y cuidado comunitario. A través de la voz y las manos de las mujeres, la cámara registra los tiempos de la preparación de alimentos, las conversaciones y la nostalgia que las envuelve cada vez que piensan en su territorio. Esta memoria audiovisual da cuenta de cómo a través de la cocina tradicional, las mujeres tejen redes de apoyo para la vida y reafirmar su identidad, pese a que estén tan lejos de casa.
Créditos:
Investigación social y coordinación técnica:
Sebastián Molina Arias.
Apoyo técnico y trabajo social:
Mauricio Ramírez Gaona.
Producción transmedia y diseño:
Valeria Urán Sierra.
Realización en video:
Danilo Bocanegra Quintero.
Diseño de historietas:
Silvio Vela.
Presentación y gestión del proyecto:
Isabel Cristina Morales Mayorga y Mauricio Ramírez Gaona, Corporación Territorio Común.



























Comentarios